Servicio-Comunicación-y-Educación-Ambiental-Consorcio-Residuos-Terra

Responsables del servicio de Comunicación y Educación Ambiental del Consorcio de Residuos Terra

Ecosilvo ha resultado adjudicataria para 2021 y 2022 del Servicio de Educación Ambiental y Comunicación del Consorcio Terra, que se encarga de la gestión de los residuos de 37 municipios de las comarcas de El Comptat y parte de l’Alacantí y l’Alcoià.

Este servicio incluye la estrategia comunicativa de la entidad, el Gabinete de Prensa, la gestión de redes sociales, el diseño de un Plan de Medios, la auditoría visual de marca y la realización de actividades de concienciación, educación y sensibilización ambiental en los municipios.

Estas se pondrán en marcha en breve e incluyen acciones en mercados y centros educativos, charlas informativas, participación en ferias y actividades, visitas a instalaciones de referencia y organización de jornadas técnicas, entre otras. Dirigidas tanto a público adulto como infantil, así como a un perfil más técnico.

Todas estas acciones, que se desarrollarán durante este año y el próximo ejercicio, están enfocadas a dar a conocer el Consorcio y a concienciar y sensibilizar a los ciudadanos para conseguir alcanzar una gestión correcta de los residuos y minimizar su generación.

Para la mejor ejecución del servicio y sobre todo para conocerlas necesidades de los diferentes ayuntamientos en materia de educación ambiental, hace unos días celebramos una Jornada Informativa online con técnicos y miembros de las diferentes corporaciones con el fin de establecer sinergias.

Todos los responsables coincidieron en la importancia de poner en marcha este servicio de educación ambiental por parte del Consorcio.

En las charlas informativas previstas se abordará temática relacionada con los residuos como la implantación de la separación de la fracción orgánica (en proceso en muchas de las poblaciones), cómo separar los residuos y reciclar correctamente desde el hogar o el funcionamiento de los ecoparques, tanto los fijos como los móviles.

 

Servicio-educación-ambiental-castellón-ecosilvo

Comenzamos 2021 con el servicio de educación ambiental de Castelló

Nuestra empresa ha comenzado 2021, entre otros proyectos, con el servicio de educación ambiental para la mejora de la gestión de los residuos domésticos y asimilables en los municipios de la provincia de Castellón de menos de 5.000 habitantes, que promueve la Diputación Provincial de Castellón. En concreto, las poblaciones pertenecientes al ámbito de actuación del Consorcio Nord de Castelló.

 

El objeto global del servicio es:

  • Poner en valor prácticas sostenibles para la gestión de residuos para la mejora del comportamiento global de la sociedad.
  • Educar en los principios generales de la economía circular, en la prevención y en la gestión adecuada de los residuos con la aplicación de la reducción, reutilización y reciclado de los mismos.
  • Fomentar la recogida selectiva y separación de los distintos tipos de residuos involucrando a toda la población.
  • Mejorar e incrementar el conocimiento de la ciudadanía sobre la fracción de la orgánica, los fines y objetivos del compostaje comunitario, incidiendo en la implementación de la recogida selectiva de biorresiduos.
  • Inculcar hábitos en la población que promuevan una actitud socialmente sostenible a través del consumo responsable, reducción de residuos y disminución del desperdicio.

Para ello vamos a realizar a lo largo de todo el año acciones de educación ambiental en los 43 municipios, con un total de 198 visitas en función de su población. Estas se van a realizar en los mercados municipales y mercadillos ambulantes, en los 28 centros educativos, en asociaciones de vecinos, en comercios y empresas, y en la administración, consistente en este último caso en una jornada formativa al personal.

Otro aspecto a destacar en este servicio de educación ambiental es la elaboración de una guía didáctica de educación ambiental, en valenciano y castellano, que constará de diez apartados:

  • Introducción a la gestión de residuos domésticos y asimilables: tipología de residuos, generación de residuos domésticos y asimilables en la provincia de Castellón, sistemas de recogida selectiva, ratios de recogida selectiva, sistemas de tratamiento, ratios de recuperación y eliminación de residuos domésticos y asimilables, etc.
  • Buenas prácticas en materia de gestión de residuos y asimilables.
  • La orgánica, implantación eficiente de la recogida selectiva de biorresiduos.
  • Actuaciones para la mejora de la recogida selectiva del resto de fracciones.
  • El compostaje comunitario.
  • Economía circular: buenas prácticas para la implementación y fomento.
  • Consumo responsable.
  • Reducción de residuos domésticos y asimilables.
  • Planes Locales de Residuos. Introducción y desarrollo.
  • Educación ambiental como herramienta para la divulgación e información.

 

Educaciòn-Ambental-Ecosilvo

Ecosilvo celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

Hoy se celebra el día Mundial de la Educación Ambiental, una efeméride que desde 1975 pone el punto de mira en la necesidad de que la sociedad tome conciencia y se sensibilice sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Desde Ecosilvo hemos realizado múltiples campañas de educación ambiental con este objetivo, que la ciudadanía se conciencie sobre el frágil equilibrio entre el progreso y el medio ambiente, y que sepa también cómo puede contribuir con su conducta y actitud a que tengamos un futuro más sostenible, apostando hacia un modelo de economía circular.

El público de nuestras campañas es muy variado, desde charlas encaminadas a todo tipo de colectivos, incluido un perfil técnico, a acciones en calle, que funcionan especialmente bien porque es una forma de llegar a un público que de otra manera sería mucho más difícil.

Nos gusta especialmente realizar campañas de educación ambiental dirigidas a un público infantil, ya que los niños y niñas son grandes receptores que hacen de correa de transmisión en las familias. Cada vez más los más jóvenes son conscientes de la necesidad de adoptar un modelo de vida sostenible.

Hemos trabajado para entidades como Ecoembes o Ecovidrio, entidad esta última para la que realizamos cada años decenas de campañas de sensibilización ambiental en los colegios, en la hostelería, en las fiestas populares… También dirigimos charlas educativas en ecoparques para los consorcios de residuos, tales como el Consorcio Crea o el Consorcio Vega Baja Sostenible, y también en breve para el Consorcio Terra.

Son muchas también las acciones que llevamos a cabo en la Estación Biológica de Torretes, donde ayudamos a públicos de todas las edades a comprender la riqueza de nuestro entorno y sus ecosistemas.

Campañas sobre una correcta gestión de residuos desde el hogar o sobre la importancia del quinto contenedor de materia orgánica son otras de las iniciativas que hemos desarrollado recientemente en municipios con El Verger o San Vicente del Raspeig.

Por eso esta celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental es tan importante para nosotros, porque trabajamos día a día en conseguir que la sociedad se implique cada vez más y observamos cómo los temas medioambientales preocupan a las administraciones, así como a la ciudadanía, lo que nos anima a seguir creyendo en lo que hacemos.

¡Feliz Día de la Educación Ambiental!

Oficinas-Silvoturismo-Mediterráneo

Ecosilvo se suma a la Semana Europea de Prevención de Residuos #EWWR2020

En Ecosilvo estamos muy concienciados con la protección del medio ambiente y como empresa dedicada a la prestación de servicios ambientales implementamos todas las medidas necesarias para evitar la generación de residuos. y minimizar la huella de carbono.

Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se desarrollará del 21 al 29 de noviembre, hacemos un balance de los logros obtenidos durante 2020:

– Digitalización de nuestras tarjetas de visita.

– Realización de los catálogos de la empresa en formato digital.

– Reducción de todas las fracciones de residuos en el uso diario de la oficina, que se traduce en:

  • Práctica eliminación del uso del papel.
  • Instalación de ósmosis de circuito cerrado para evitar los envases pet.
  • Implantación del uso de pilas recargables.
  • Eliminación de las servilletas de papel en la zona de comedor.
  • Racionalización del uso de los aparatos de refrigeración con un menor uso horario, con límite de temperatura de los recintos calefactados en 21 grados y de 26 grados en los espacios refrigerados.
  • Uso de luces leds en todas las estancias.
  • Separación de todas las fracciones, incluida la orgánica, para su posterior depositado en los contenedores correspondientes.
  • Entrega de los residuos RAEEs a un punto de recogida para que sean gestionados correctamente.

Asimismo, el Grupo Silvoturismo cumple con toda la normativa municipal y autonómica en materia de gestión de residuos, como es el caso de la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunidad Valenciana, el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, o el RD 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas.

Por otra parte, desde nuestra empresa hemos realizado solo en este año decenas de campañas de educación ambiental para una correcta gestión de residuos desde los hogares y también para diferentes administraciones en relación al abandono de enseres en la vía pública.

Existe la falsa y generalizada creencia de que la gestión de los residuos es solo un asunto que compete a las diferentes administraciones y organismos, pero cada persona, en sus actos individuales, es responsable de una correcta gestión de los residuos que genera, propiciando la reducción de los mismos, y reciclándolos correctamente en los contenedores destinados a ello, así como con su depósito en los ecoparques fijos y móviles que los diferentes ayuntamientos ponen a disposición de los usuarios.

 

 

Nuestros educadores ambientales en el Palmeral de Orihuela

El Ayuntamiento de Orihuela ha confiado en el Grupo Silvoturismo para organizar las visitas guiadas a su Palmeral, con la contratación de educadores ambientales y la gestión de las reservas.

Durante los fines de semana a partir del 14 de noviembre y hasta el 13 de diciembre dos educadoras de Ecosilvo harán las rutas guiadas por el Palmeral de Orihuela, el segundo más importante de Europa con más de 600.000 metros cuadrados, poniendo en valor el patrimonio natural del municipio.

Para respetar las medidas de seguridad y sanitarias, se ha establecido un calendario de reservas, limitando también el número de participantes por cada grupo.

Los interesados pueden hacer sus reservas en los siguientes enlaces: https://www.palmeraldeorihuela.com/ y https://ecosilvo.reservio.com/ o en el teléfono 658 216 464.

Estas rutas guiadas han sido organizadas por el ayuntamiento oriolano tras las recientes obras de rehabilitación y puesta en valor de este Bien de Interés Cultural, que se ubica a las faldas de la Sierra de Orihuela, junto al barrio de San Antón.

La reforma ha consistido sobre todo en la apertura de un Centro de Interpretación, en la antigua casa de los Verdú adquirida recientemente por el Consistorio, y cuya visita se incluye en las rutas programadas, de unos 75 minutos de duración, en horario de mañana y tarde, y en las que también se puede conocer todo el entorno del palmeral, con sus 16.000 metros de caminos interiores acondicionados, detalles de la red hidráulica y el acueducto de la Escorrata, entre otros elementos de interés y que han sido objeto de reforma.

Educación-ambiental-Ecosilvo-Comunicación-y-Marketing-Ambiental

El grupo Silvoturismo se adhiere a la red Educación Ambiental en Ruta

El grupo Silvoturismo, formado por Silvoturismo Mediterráneo y Ecosilvo, se ha adherido a la red de Educación Ambiental en Ruta (EAR) de la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica. La Guía EAR es el marco estratégico de referencia y apoyo educativo para la construcción de un modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad.

La EAR tiene también un Plan de Compromisos para la Acción que recoge las acciones impulsadas en la Comunidad Valenciana por las entidades adheridas con la EAR.

Estos compromisos, con los que nos sentimos totalmente identificados y comprometidos, son, entre otros:

  • Posibilitar el desarrollo de una ética ambiental, que conlleva ayudar a la ciudadanía en la adquisición de valores que inspiren la sostenibilidad.
  • Promover la comprensión del papel de los ciudadanos en la generación de problemas ambientales y concienciar de la importancia de que un comportamiento individual responsable contribuye a solucionarlos.
  • Suscitar el interés de la población en los problemas ambientales.
  • Favorecer un estilo de vida sostenible.
  • Fomentar la responsabilidad social y el compromiso ambiental en los diferentes sectores tanto públicos como privados.
  • Contribuir con campañas de educación ambiental a que los diferentes sectores socioeconómicos adquieran compromisos de sostenibilidad.

Desde Ecosilvo llevamos más de una década promoviendo todos estos valores, a través de nuestro trabajo diario y especialmente en las campañas de educación ambiental que desarrollamos y con las que intentamos concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar un estilo de vida sostenible y responsable.

Porque el medioambiente es cosa de todos.

Educación-ambiental-ecoparque-Vega-Baja-Sostenible-Ecosilvo-Comunicacón-y-Marketing-Ambiental

Charlas de sensibilización ambiental en el ecoparque del Consorcio Vega Baja Sostenible

Ecosilvo ha resultado adjudicatario del servicio de actividades de difusión y sensibilización en materia de gestión de residuos del Plan Zonal de Residuos de la Zona 11-A6, denominado Vega Baja Sostenible, y promovido por Vaersa.

Durante los meses de octubre y noviembre nuestros educadores ambientales realizarán charlas informativas en el ecoparque móvil del consorcio dirigidas a estudiantes de Primaria y Secundaria de los centros educativos del ámbito de actuación del consorcio, que engloba las 27 poblaciones de la Vega Baja: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Cox, Catral, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas y Torrevieja.

El objetivo de esta actividad es concienciar a la población escolar sobre la importancia de separar en origen los residuos para su reciclaje, así cómo qué residuos se pueden depositar en el eceoparque móvil, que de forma itinerante recorre todas las poblaciones del Bajo Segura.

En estas charlas los escolares aprenden:

  • Qué es un ecoparque y para qué sirve.
  • Cómo funciona el ecoparque móvil.
  • Qué es la recogida selectiva y por qué se debe realizar desde el origen.
  • Qué residuos se recogen en el ecoparque móvil: juguetes electrónicos, pilas, ropa, calzado, radiografías, aceite doméstico, bombillas, pinturas…
  • Qué residuos se recogen en el resto de instalaciones y contenedores de recogida  selectiva que se encuentran en todos los municipios.
  • Economía circular y su relación con la recogida selectiva de residuos.
  • Consecuencias de un mal reciclaje versus un buen reciclaje basado en la separación en origen.
  • Ejemplos de lo que se consigue mediante el reciclaje: ahorrar energía y recursos, reducir la extracción de nuevas materias primas, reducir las emisiones, etc.
  • Cómo ser un consumidor responsable.
Campaña-de-educación-ambiental-Orihuela-Ecosilvo-Comunicación-y-Marketing-Ambiental

La campaña más original para concienciar sobre el abandono de enseres en la vía pública

El Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha una original campaña de educación ambiental para concienciar sobre el abandono de enseres en la vía pública y en la que Ecosilvo ha colaborado con la aportación de los educadores ambientales.

‘Orihuela sin tus viejos enseres’ es el nombre de esta iniciativa, en la que se ha empleado como reclamo una exposición de este tipo de enseres que la propia población oriolana ha ido dejando en las calles, creando así un gran impacto visual. Además, a estos objetos les acompaña un cartel informativo con mensajes sobre las consecuencias negativas de las acciones, o mejor decir omisiones, de sus ciudadanos.

Los educadores ambientales de Ecosilvo se encargan de informar a los vecinos y curiosos sobre el servicio de recogida de este tipo de residuos del Consistorio de Orihuela para gestionarlos de una forma correcta. Y también sobre el ecoparque móvil del Consorcio Vega Baja Sostenible y que también presta servicio en Orihuela.

Esta exposición está ubicada en la Glorieta del casco urbano los días 5, 6, 7, y 8 de octubre, y en el parking del centro comercial La Zenia Boulevard, en Orihuela Costa, los días 10 y 11 de octubre., de 16.00 a 21.00 horas.

El problema del abandono de residuos voluminosos como electrodomésticos, muebles o colchones es común en la mayoría de ciudades, pero en el caso de Orihuela se ha agravado a raíz de acontecimientos como la DANA en octubre del pasado año y la pandemia de Covid en el presente.

Esta campaña de educación ambiental, que comenzó ayer, ha causado una gran impresión en los vecinos de esta ciudad de la Vega Baja, porque les hace ver de primera mano hasta qué punto el incivismo puede dañar la imagen del municipio, además del daño ambiental que conlleva una gestión irresponsable de estos residuos voluminosos.

Campaña-Verano-reciclaje-hostelería-Ecovidrio-Ecosilvo

Arranca la campaña de Playas para fomentar el reciclaje de vidrio en la hostelería

Un año más arranca la campaña de educación ambiental durante los meses estivales para fomentar el reciclaje de vidrio en los establecimientos hosteleros impulsada por Ecovidrio, en esta ocasión con el lema ‘Seguimos reciclando vidrio’, y es que aunque la pandemia ha modificado algunos aspectos de la misma no su esencia.

Una campaña que se desarrolla en casi 11.500 establecimientos hosteleros de toda España pertenecientes a 107 municipios costeros. En concreto en las comunidades de Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Ecovidrio apoya también la recuperación del sector hostelero desde un punto de vista sostenible, con la presencia de educadores ambientales en todos los puntos destacados para informar a los chiringuitos, bares y restaurantes sobre la importancia de reciclar vidrio especialmente en verano. La vuelta a la actividad debe de ser ahora más que nunca sostenible, por lo que además de estas visitas informativas esta campaña de verano conlleva una ambiciosa dotación de medios con la instalación de más de 3.500 contenedores y cubos especiales para facilitar el reciclaje.

Este martes se presentó en Valencia la campaña a nivel Comunidad Valenciana con la presencia de la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, del concejal de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, y del gerente de zona de Ecovidrio, RobertoFuentes, en la que se dio a conocer el alcance de la campaña en la Comunitat y que desarrollamos de forma íntegra desde Ecosilvo.

En total se realizarán en las tres provincias, Alicante, Valencia y Castellón, más de 5.000 visitas de información y sensibilización, y se entregarán 1.000 cubos especiales para facilitar la labor de reciclaje.

La colaboración de la hostelería es clave para incrementar la tasa de reciclado de vidrio, ya que genera el 52% de los residuos de envases de vidrio, especialmente en los meses estivales.

 

La simbología de los colores y las banderas para comunicar

Ayer supimos la concesión de las banderas azules a las playas y puertos de nuestro país, con la provincia de Alicante a la cabeza, que consiguió 86 de estas preciadas señeras, que acreditan la calidad y premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas y sanitarias y otros aspectos como la seguridad, la accesibilidad, los servicios de información y salvamento y socorrismo entre otros. La pandemia del coronavirus ha reforzado la importancia de la simbología especialmente en nuestras playas, en las que para evitar la propagación del #coronavirus los Ayuntamientos tienen que implementar nuevas medidas cuya manera más eficaz de comunicar a los usuarios es a través de cartelería y señalética informativa.

En Ecosilvo hemos desarrollado la guía de pictogramas con las recomendaciones para frenar la expansión de la Covid-19 del Patronato de Turismo Costa Blanca, que ya están implementando algunos consistorios como el de Alicante.

En esta guía también se hace referencia a los colores de las banderas para que la gente sea respetuosa con su estado. En nuestras playas podemos identificar varias, la ya mencionada azul que acredita la calidad de las playas y sobre todo de sus aguas, las relativas al estado de la mar: verde, permitido el baño, amarilla precaución y roja prohibido. Además, existe otra aunque menos conocida bandera negra, que su izado significa grave riesgo para la salud bien por vertidos en las aguas, por algún incidente que haya ocurrido o en estos tiempos se puede utilizar para acotar zonas en las que no se pueda mantener la distancia de seguridad o que se estime que no es conveniente su uso, ya que en definitiva implica la clausura de la playa.

También existe la bandera que alerta de la aparición de medusas y, por último, una de reciente creación en la que nuestra empresa ha sido partícipe al ser la encargada de toda la logística para su conccesión, la Bandera Verde del Reciclaje, que comenzó a conceder el año pasado la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, Ecovidrio, a los Ayuntamientos costeros más recicladores y más comprometidos con el medio ambiente y el cambio climático.

En la provincia la consiguieron el año pasado Benidorm y Dénia, dos municipios que demostraron su compromiso con la sostenibilidad.

En definitiva, colores, leyendas y pictogramas suponen una forma muy efectiva de comunicar y de informar sobre el cuidado y el buen estado de nuestras playas y nuestros entornos, su limpieza, seguridad, protección y sugerencia de recomendaciones.