La Reconquista del Vidrio, las fiestas de Moros y Cristianos más sostenibles
La Reconquista del Vidrio es una campaña de comunicación y marketing ambiental desarrollada por el equipo de Ecosilvo para fomentar el reciclaje de vidrio en las poblaciones que celebran Moros y Cristianos en la Comunidad Valenciana, pero especialmente en la provincia de Alicante.
Promovida por Ecovidrio, se celebra desde hace varios años en una treinta de poblaciones con unos resultados que van en aumento cada edición, con lo que se cumple el doble objetivo de recuperar el vidrio consumido en estas fiestas y educar y concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje de vidrio para así conseguir unas fiestas de Moros y Cristianos más sostenibles.
Para ello, se realiza un diseño de la imagen de campaña, que se renueva de forma anual, con la que posteriormente se vinilan los iglús del recorrido festero. También se hacen vinilos personalizados de cada comparsa o filà, que deben colocar en las sedes festeras y que les acredita como participantes de la campaña.
Educadores ambientales recorren los cuartelillos y kábilas informando sobre la campaña y explicando a los festeros la importancia para el medioambiente de reciclar todo el vidrio que consumen .
Es una campaña que cuenta con una gran aceptación y que año tras año aumenta sus cifras. Son más de 30 los municipios involucrados y en 2018 se recogieron gracias a La Reconquista del Vidrio más de 241.000 kg de residuos de envases de vidrio; se vinilaron 355 contenedores verdes con la imagen de campaña y se alcanzó a 57.100 festeros.
La campaña es anual y arranca con las fiestas que celebran Moros y Cristianos en los primeros meses del año, Sax y Bocairent y, aunque durante todo el año hay actividad, el grueso tiene lugar en los meses de mayo, junio, julio y agosto.
Una campaña de gran envergadura que involucra a muchas personas y en la que además de haber premios para las tres poblaciones más recicladoras, también se premia a la comparsa o filà más participativa. Además, se realizan un total de diez promociones para hacer partícipe a toda la ciudadanía con el sorteo de exclusivos miniglús con la imagen de campaña.