Programa de voluntariado ambiental

Programa de voluntariado ambiental para jóvenes de Petrer

En Ecosilvo estamos llevando a cabo un programa de voluntariado ambiental en Petrer, impulsado por la Concejalía de Educación, con el nombre «Quedada medioambiental. Somos voluntariado», dirigido al alumnado de 4º de la ESO, Bachiller y ciclos formativos del municipio, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.

El objetivo de esta iniciativa es educar y sensibilizar en valores ambientales a los jóvenes de Petrer, con el fin de que incorporen a su día a día actitudes respetuosas con el medio ambiente.

El programa comienza el sábado 17 de abril y consta de cinco quedadas en diferentes entornos naturales del municipio. Debido a las restricciones por la situación sanitaria actual, las actividades se realizarán en dos grupos de 10 participantes cada uno, acompañados por uno de nuestros educadores ambientales.

Calendario de actividades del programa de voluntariado ambiental

Con el objetivo de fomentar un mayor conocimiento en materia medioambiental, hemos diseñado el calendario de estas quedadas con la conmemoración de días mundiales o internacionales relacionados con el medio ambiente:

  • 17 de abril: Presentación del programa de actividades en el parque 9 d’Octubre y ruta interpretativa por el entorno del parque.
  •  9 de mayo: Ruta por la Rambla de Puça para conocer la bio-fauna del municipio, en conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias.  Además, se desarrollará un taller de cajas-nido.
  • 29 de mayo: Conmemorando tres Días Mundiales, Diversidad Biológica, Abejas y Reciclaje, la actividad se desplazará hasta los huertos ecológicos de la localidad, situados en la Finca Ferrusa, para tratar el tema de la agricultura ecológica. Además, se hará un taller de creación de un hotel para insectos.
  • 5 de junio: Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente se realizará una ruta hasta el Campamento de Caprala y el paraje natural de L’Almortxó, donde se llevará a cabo una charla-debate sobre los problemas ambientales actuales.
  • 19 de junio: La última actividad prevista consistirá en una ruta periurbana por la Rambla dels Molins. Esta actividad tratará de transmitir a los participantes la importancia de recuperar los espacios naturales en los entornos urbanos.

Ecosilvo se ha encargado también de la difusión de esta iniciativa desde antes de las vacaciones de Pascua. Para ello, se han visitado los distintos institutos del municipio con el fin de animar al alumnado a participar en esta actividad gratuita y sin duda muy enriquecedora al ofrecer a los adolescentes la posibilidad de formarse desde una perspectiva de respeto al entorno y a la naturaleza y, por qué no, de hacer nuevos amigos.

Inscríbete en: