La campaña para la implantación del contenedor de residuos orgánicos en El Verger es pionero en la provincia de Alicante. En otros municipios se han hecho ya pruebas pìloto, pero en el caso de este municipio de la Marina Alta alicantina se ha puesto en marcha de forma integral en todo el municipio.
Para el desarrollo de la campaña la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha encargado el proyecto de diseño, desarrollo y puesta en marcha al equipo de Ecosilvo, consistente en implantar el quinto contenedor en el municipio para la recogida selectiva de la materia orgánica, anticipándose así al cumplimiento de la normativa en la materia de residuos de la Unión Europea para 2022.
En Ecosilvo hemos diseñado el logotipo y la imagen de la campaña, ‘L’orgànica, al contenidor marró’, vinilado los nuevos contenedores y realizado diversas acciones de street marketing.
Entre otras acciones nuestros educadores ambientales han informado a los vecinos a pie de calle sobre la implantación de este nuevo contenedor y sus beneficios, y también se han organizado talleres en el colegio del municipio.
Además, cada familia ha recibido un kit consistente en un cubo marrón aireado de 10 litros y bolsas compostables.
Nuestros educadores han explicado a la población la importancia de separar también este residuo, que supone entre el 40% y el 50% de la fracción no reciclada. Esta materia orgánica es convierte en compost, un fertilizante natural de gran calidad que se emplea en jardinería y agricultura, cerrando así el ciclo de la orgánica.